martes, 10 de mayo de 2011

Pedraza De Yeltes

Tras un pequeño parón debido al florecimiento de la esperada primavera, que ha dotado al campo de un aspecto inmejorable, situación que hemos aprovechado para salir al campo con nuestros ojos, oidos y objetivos bien abiertos para captar la magia de nuestra dehesa brava, volvemos con una ganadería de reciente creación, pero de miras muy altas.


Se trata de la ganadería charra de Pedraza de Yeltes, que pasta en la finca del mismo nombre y que supone el regreso de los rabosos a los terrenos de los que surgieron.
Antaño pastaba en estas inmediaciones la ganadería de María Antonia Fonseca que fue la primera en adquirir sangre Domecq en la provincia de Salamanca.

 

Don José Matías Bernardos "Raboso", adquirió medio centenar de vacas de Fonseca sin tentar, y al no tener semental, aprovechó un sobrero del hierro de la M y de bastas hechuras que ligó fantásticamente, creando una ganadería de excepcional clase y dulzura.

El hierro y el resto de la ganadería fue comprado por Los Guateles, propiedad en la actualidad de Miguel Baéz "El Litri".
Aún  se puede observar el antiguo hierro de María Antonia Fonseca en algunas partes de la finca.

Son otras muchas la coincidencias que dotan de romanticismo a la andadura de la divisa verde y blanca (mismos colores que Aldeanueva y El Pilar de las que proceden) como por ejemplo que el padre de el mayoral, Agustín Sanz, ya había trabajado para la ganadería madre.

La historia más reciente de la ganadería pasa por la compra de 3 camadas de eralas sin tentar a Moisés Fraile, en concreto las de guarismo  4,5 y 6 así como la adquisición de 3 sementales de El Pilar, 2 de ellos de gran resultado de nombre Medicero-155 y Portillo-19 y otro semental adquirido a Justo Hernández de nombre Lotero-74 que ha ligado muy bien.



La ganadería es propiedad de los hermanos Uranga y Jose Luis Rodríguez Frutos y cuentan con el ex-matador de toros Jose Ignacio Sánchez como representante de la ganadería, aportando su saber hacer en el mundo del toro y su experiencia a pesar de su juventud.



Tomó antigüedad, el 30 de Abril de 2010 en la Plaza de Las Ventas de Madrid lidiando un fabuloso encierro del que destacaron los utreros "Mira Bajo", toreado genialmente por el novillero charro Juan del Álamo y "Joya" que hizo honor a su nombre. En total fueron 3 los novillos ovacionados en el arrastre.

En la camada de este año destaca la novillada  destinada al certamen de novilleros "Zapato de Oro" de Arnedo que se celebrará en Septiembre así como la corrida de Agosto reseñada para las fiestas de San Ignacio de Azpeitia en plena celebración del centenario del coso vasco.





Los ejemplares reseñados para Azpeitia están dotados de hechuras formidables.
A pesar de su gran romana,  varios de ellos superan los 600 kilos,  están en plena forma, muy musculados, pues llevan comidos y ejercitados en el corredero 2 años al haber estado en reserva de la cita isidril del pasado año.


 


 Nos despedimos con 2 fantásticas instantáneas de 3 bellos animales muy en tipo El Pilar, ganadería que está en la cumbre y en la que pretende reflejarse Pedraza.

Con un apellido tan ilustre (Yeltes, el río del que ha bebido la historia de la bravura), es dificil que sus aguas no lleguen a buen cauce.



Suerte a Jose Ignacio en su nueva etapa, y agradecerle su claridad y trato siempre amable.

1 comentario: