viernes, 10 de junio de 2011

La Parrilla I

Siempre se dice que los aficionados deseamos tener en nuestros pueblos el ganado que vemos en las plazas importantes a las que acudimos a presenciar el bello arte del toreo.
Si bien esto es complicado que se produzca en la inmensa mayoría de nuestras plazas, más complicado es aún presenciarlo en nuestras calles.
Digamos que la receta solo es posible si los ingredientes son una dosis alta de afición, cucharadas colmadas de pasión y el toque mágico de la ilusión, materias primas frecuentemente en desuso,  todo ello amasado por el saber hacer y el compromiso propio de quién la contempla como una obra de arte, una forma de vida.

Ese ansia de crear, de enriquecer los sentidos y poner a prueba los paladares más exquisitos, ha surgido en este último año entre la juventud de La Parrilla, pueblo vallisoletano enclavado en un extenso páramo donde se entremezclan pinares y trigales. Estos últimos, fueron inspiración de excelsos poetas que debieron compartir musas con los taurinos parrillanos.
Solo así se comprende que en apenas un lustro, el menú festivo en honor a San Francisco de San Miguel, haya pasado de unas simples raciones, a un abanico de cinco platos de exquisitas texturas, cuidada presentación y esmerada elaboración, todo ello acompañado de dos postres contundentes.

A uno se le hace la boca agua solo de pensar que novillos de ganaderías de primera están al alcance de la mano del consumidor taurino habitual y que te puedes pegar un lujoso atracón en tan solo un fin de semana.

La apetitosa carta que se servirá entre los días 10,11 y 12 de Junio incluye variedad de capas, encastes y de hechuras.

En la tarde del Viernes 11 de Junio y para abrir boca se soltarán desde cajón 2 novillos, los pertenecientes a los hierros de Montalvo y Cándido Flores, que serán acompañados de una vaca de Valdefresno.


El primer utrero de las fiestas será "Ramito", perteneciente a la prestigiosa ganadería de Linejo, Montalvo.
Berrendo en negro aparejado, capa típica de los antiguos Martínez que llegaron a Salamanca gracias a las compras efectuadas por Manuel Arranz y Antonio Pérez de San Fernando, que anuncia los jijones a nombre de su esposa María Montalvo, abuela del actual ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero.
Este pelaje se debe a la cubrición que hizo el semental "Español" de Concha y Sierra en la vacada colmenareña de Vicente Martínez.
Su nombre es más que relevante en la historia de este encaste tan singular, pues en un inicio los sementales que marcaron su impronta fueron Diano y Dudoso comprados a Eduardo Ibarra y los adquiridos a Fernando Parladé de nombre Vinagrero y Ramito.
Más de un siglo después un Ramito de bravura, adornará nuestras calles castellanas.

El segundo novillo de la tarde pertenece a la ganadería de Cándido Flores que pasta en el término charro de El Bodón, muy cerca de Ciudad Rodrigo.
Sus propietarios Cándido y Miguel Ángel Flores adquirieron la antigua finca y un lote de machos y hembras de Andrés Ramos Plaza, otro de los lotes fue a parar a sus sobrinos de Casasola, de los que más tarde hablaremos.
Si bien el ganado origen procedía de la finca de Sageras, en la actualidad todas las hembras y los machos se encuentran en la finca "Las Yugadas" que cuentan con unas magníficas instalaciones y una hermosa plaza de tientas inaugurada el año anterior por el novillero mirobriguense, Juán del Álamo.
"Billero" es un novillo negro de armoniosas proporciones, estrecho de sienes, reunido, un dije que no puede fallar despues del juego ofrecido el pasado año por un novillo de los Flores de similares hechuras en la misma localidad.
Aunque el encaste de la ganadería es fundamentalmente Aldeanueva, el tipo corresponde más a Juan Pedro Domecq, sangre que incorpora Andrés Ramos al final de su andadura, ya que en sus inicios contó con vacas y sementales de Matías Bernardos(Raboso).


Y para rematar la tarde, la Peña Taurina Juventud Parrillana, de reciente creación donará una vaca de Valdefresno, de encaste Atanasio-Lisardo.
Toda una señora que lucirá la divisa encarnada y amarilla por las calles del municipio.

Os dejamos la miel en los labios y en los próximos días os descubriremos los placeres que nos presenta este año la localidad parrillana.

Fotos amablemente cedidas por la web  www.tierradetoros.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario