jueves, 19 de mayo de 2011

Toro de la Función de Nava

Dentro de una semana se cumple el 26 aniversario de la última oreja cortada por José Cubero "Yiyo" en la plaza de Las Ventas de Madrid.

El apéndice fue obtenido tras torear a su primero de la tarde, de nombre "Niñito", perteneciente a la legendaria ganadería de Aldeanueva.
Reata importante la de las niñeras, niñitas o niñosas en lo raboso. Sin ir más lejos, a El Pilar, ganadería que está en la cima de la casta y la bravura, le han salido varios Niñosos importantes, como aquel aplaudido en el arrastre en Almería tras una faena vibrante de Morante de la Puebla el pasado año.

Inmersos en plena Feria de San Isidro, donde empiezan los bailes de corrales, se echa de menos la casta, la bravura, la transmisión y también a las ganaderías que han escrito con mayúsculas la historia de la Tauromaquia.

La divisa verde y blanca no estará presente en Madrid, ni con el hierro de Aldeanueva, ni con el hierro de El Pilar, ganadería que se echa en falta en el ciclo isidril.

Pero los colores de la pureza y la esperanza lucirán expléndidos en el morrillo de el astado protagonista de esta entrada, "Suspiroso", cinqueño de la ganadería de Aldeanueva con el número 19 en sus costillares.
Castaño bocidorado, largo como un tren, musculado, con buen cuello y prominente morrillo, con la carita "palante" y las puntitas "padentro", un tío vamos!!! Como dirían los hombres de campo, que con tanto gracejo e ímpetu explican las características fenotípicas de sus "mimados".



Muy en "Raboso", con unas hechuras de embestir indudables, un animal expléndido que será el plato fuerte del día de la Función en Nava del Rey.


"Suspiroso" ha sido elegido por la Asociación El Toro de Nava para continuar su labor de fomento y consolidación de sus festejos taurinos populares a través de la suelta desde cajón de morlacos con presentación de plaza de primera.


Tras él y con la resaca de las cercanas elecciones, "Zapatero", utrero de la misma ganadería y de bonitas hechuras intentará unir a los taurinos bajo una misma idea, un mismo sentimiento.
Al fin y al cabo, el timón de nuestras vidas lo gobierna el  que embiste con verdad y por derecho, el toro bravo.


En breve, colgaremos un extenso reportaje de esta ganadería, una de las grandes madres del campo bravo charro.

Esperemos que el día 28 de Mayo en Nava del Rey, se suspire de emoción, de pasión, de afición...
SUERTE Y AL TORO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario