martes, 12 de abril de 2011

Cruz Madruga

Seguimos en nuestro empeño de intercalar reportajes de actualidad con recuerdos no muy lejanos en el tiempo, y debido a las altas temperaturas inusuales en nuestra piel de toro a estas alturas de año, os ofrecemos un reportaje refrescante de toros en la nieve. El fondo nevado de la finca nos permitirá establecer un simil con sus capas más características, los berrendos.


Estos singulares toros, de casta Jijona , encaste Martínez y procedencia Montalvo pastan en la finca "Casas del Sevillano" en el término salmantino de El Tornadizo y pertenecen al hierro de Cruz Madruga, ganadería adscrita a la asociacion de ganaderos de lidia unidos (GLU).


Las reses de Cruz Madruga destacan por sus peculiares capas que denotan su procedencia Martínez, cada vez menos abundante en la cabaña brava nacional. Algunas de estas ganaderías las iremos descubriendo en nuestro blog, ya que es un tesoro genético que debemos conservar y conocer pues los berrendos de Montalvo, Cruz Madruga o de la Jara ... siempre son asociados a la bravura encastada.


Aunque sean los berrendos aparejados en sus distintas tonalidades los que hacen especiales a los toros del "Teddy", apodo con el que se conoce cariñosamente al propietario de la divisa verde y blanca, Ángel Cruz Bermejo, se dan también los castaños, negros, colorados o burracos al también contar con reses de sangre Domecq adquiridas a Juan Ignacio Pérez-Tabernero.







En el pasado 2010, lidió dos corridas de toros, una en la localidad abulense de El Tiemblo y otra en Béjar donde se la concedió el galardón a la mejor ganadería, ya que a la buena calidad de los astados se sumó que de La Ancianita salieron a hombros los matadores charros Valverde y Castaño.
El tercer encierro había sido destinado a la hermosa plaza de Medina de Rioseco, para una de rejones en San Juan, que fue suspendida tras el segundo toro por lluvia.




En cuanto a reses lidiadas en festejos populares, destacaron los novillos utilizados para el concurso de cortes de la  recientemente inaugurada plaza de Toro (Zamora) , el cinqueño de gran trapío exhibido en La Seca como Toro del Sarmiento o aquel negro berrendo aparejado de nombre "Solitario" y de buena presentación soltado por la Peña El Garrafón en Benavente.

Para este año cuenta con una corrida de toros posiblemente destinada de nuevo a Béjar y varias novilladas, que deseamos demuestren que los martínez siguen valiendo para el toreo y los actuantes puedan salir enarbolados por un sinfín de puertas grandes.

1 comentario:

  1. Este blog se merece un aplauso, todo es poco para seguir culturizando a la afición, que no pasa por su mejor momento en cuanto a valores por lo general. Mucha gente debería tomar ejemplo y empezar por conocer al toro, que es lo verdaderamente importante. Un saludo.

    ResponderEliminar