viernes, 22 de abril de 2011

Nuñez del Cuvillo

Seguimos con nuestra andadura por tierras andaluces con un reportaje sobre Nuñez del Cuvillo, una de las ganaderías con marca de garantía torerista, al ser una de las divisas preferidas por figuras, empresarios y aficionados "artistas". Palabra tan de moda esta semana tras el fallecimiento del creador de ese tipo de toro, D.Juan Pedro Domecq Solís.


Desde el blog Casta Castellana nos sumamos al luto del mundo del toro por el ganadero del antiguo hierro de Veragua, al que unos catalogan como revolucionario y otros como donante de bondad y falta de casta. Sea como fuere, Juan Pedro no pasó inadvertido y es intachable su trayectoria profesional y sus aportaciones a la tauromaquia.

Cambiamos de tercio y nos adentramos en El Grullo, finca donde pastan los cuvillos destinados a un sinfín de plazas españolas y francesas.
Hasta 16 son los compromisos con plazas de primera de ambos países, destacando las 3 tardes en Las Ventas de Madrid, las 2 de Nimes y por supuesto los encierros destinados a plazas de primera andaluzas como Sevilla y Málaga y los reseñados para las siempre exigentes ferias del Norte, como Bilbao y Pamplona.




Si bien es quizá el toro más terciado el que embiste en la casa, como en casi todas, y que por su armonía y pelo variado le hace especialmente atractivo y deseado por nuestros objetivos.




La vacada de Vejer de la Frontera se desligó de la UCTL en el año 95, justamente despues de abandonar el cargo de presidente D.Juan Pedro Domecq, pasando a formar parte de la Asociación Española de Reses Bravas.
Son varias las líneas bien definidas en la ganadería, todas ellas de procedencia Domecq, pues lo Nuñez y Atanasio fue eliminado o absorvido.

En 1982 se compran 107 vacas, 50 de ellas paridas, dos sementales, siete toros, 17 utreros, cinco erales y 19 añojos a Jaime Osborne Domecq, hijo de D.Jose Luis Osborne.





En 1988 se compra a Sayalero y Bandrés 44 vacas, 7 eralas, 10 añojos, 10 erales, 7 añojos y dos sementales. Esta es la operación de la que se siente más orgulloso el ganadero, y que ha traído grandes triunfos al hierro gaditano. 
El toro Idílico indultado por Jose Tomás en Barcelona viene de vacas de Sayalero en su etapa andaluza (pastaba en Medina Sidonia) , pues ahora la finca principal se encuentra cerca de la localidad salmantina de Sancti-Spiritus. 
En breve, este blog ofrecerá un extenso reportaje sobre la legendaria divisa verde y amarilla.
La procedencia Maribel Ybarra queda patente en estos bellos toros de capa castaña.




En 1990 adquiere vacas y sementales de Torrealta, también de procedencia Marqués de Domecq vía Maria Isabel Ybarra.

En 1991 se compran a Juan Pedro Domecq 40 eralas sin tentar y tres sementales. Además, Juan Pedro Domecq presta varios sementales. Entre ellos "Cacareo" hijo de "Cacarea-162" y de "Ilusión-40".
Precisamente "Ilusión", mítico semental de Juan Pedro Domecq, que fue tentado por petición de su esposa al enamorarse de aquel bello toro melocotón y que fue aprobado, ha dejado su impronta en multitud de ganaderías principalmente andaluzas pero también en Colombia donde todos los morlacos de capa jabonera o similar proceden de este raceador.




A parte de sus presencia en las principales ferias del país, y de tener firmadas más de 25 corridas para la presente temporada. Es importante también su presencia en festejos populares, principalmente en la Comunidad Valenciana, donde tiene gran demanda por su gran transmisión y embestidas enclasadas.





A buen seguro, las idílicas estampas que nos ofrecieron esa gente (término con el que coloquialmente conocen a sus toros los mayorales andaluces y que nos ha sorprendido al elevarlos a categoría humana y dotarles de importancia en nuestras vidas) de D.Joaquín Nuñez del Cuvillo y D.Álvaro Nuñez Benjumea se transformarán en obras de arte al fundirse con la muleta de un genio ante el clamor de los tendidos.

1 comentario:

  1. podeis hacer otro pero de este año y de los sementales gracias

    ResponderEliminar