miércoles, 25 de mayo de 2011

El Toro de San Juan

Llegado el solsticio del verano, en la localidad cacereña de Coria se celebran los sanjuanes del día 23 al 28 de Junio. Son Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional que convierten esos días a la vetusta y monumental Cauria en el epicentro de la actividad taurina popular estatal.

Sin duda es Coria una de las catedrales del toreo popular, así lo atestiguan sus miles de visitantes cada año, su colorido, su sabor y el trapío de los toros que pisan sus calles.

Las Peñas y el Ayuntamiento son los encargados de elegir los protagonistas de tan señalados días.
La Junta de Defensa, La Juventud Cauriense, el 27, el Pucherino y La Geta luchan año tras año por superarse y llevar a su pueblo toros con volumen y trapío.
Tras las elecciones de los abanderados llega la hora de la adquisición del astado y con ello, la ilusión, la espera y la gran tarde, en la que tras la suelta en el encierro de la mañana se exhibirá el astado en la plaza, para continuar su lidia en las calles empedradas de la ciudad durante más de una hora.

El Ayuntamiento, de las manos de su abanderado, adquiere los astados de la noche,en total cuatro, y el de la tarde del día 24, el Toro de San Juan, que es sin duda el eje de las fiestas.

 El Toro de San Juan sale desde los toriles de la Plaza del Ayuntamiento la tarde del 24 de Junio, a él se le exige casta, bravura, que corra bien las calles pero sobre todo que su presentación sea impecable.
El morlaco debe ser armónico, tener trapío, mucha cara , que nada más verle imponga más miedo que respeto y que venga de una ganadería de renombre.



Sin duda, el toro que tiene este año el privilegio de ser el máximo protagonista de los sanjuanes corianos reúne las características anteriormente citadas.


"Ventanero", toro nº107 g.7 de Puerto de San Lorenzo es el elegido como Toro de San Juan 2011.
Un toro "de Madrid", sin lugar a dudas es un toro digno de Coria.
Hijo de la "Ventanera", que les dá con mucha cara, bajo de cruz, de manos cortas, hondo, con mucha arboladura, muy serio y de gran trapío.


De la ganadería, pues que podemos decir, el Puerto es una de las grandes de España, la dedicación y el trabajo de sus ganaderos (a la sapiencia de D.Lorenzo Fraile se une el saber hacer, la afición y la labor incansable de sus 2 hijos, Jose Juán y Lorenzo) la han colocado en un puesto preferente en las grandes ferias. 
Triunfadora el pasado año en San Isidro, lidiando el encierro más completo y el que para muchos fue el mejor toro del ciclo, Cubilón que se lidió en quinto lugar.
El 2010 fue brillante, con corridas muy importantes en Santander o Alicante, donde se llegó a pedir el indulto de uno de los toros.

Las imágenes hablan de la espectacularidad del bello animal, muy en el tipo de esta ganadería de la familia Fraile. El encaste es Atanasio-Lisardo.


  

Como podemos observar a continuación, el toro está muy musculado y goza de un excelente cuajo. La llegada de la primavera , la buena alimentación y su entrenamiento en los correderos, han convertido a "Ventanero" en un auténtico Toro de Coria. 





                            
Agradecer a Curro Sánchez, el mayoral de la ganadería Puerto de San Lorenzo, así como al ganadero, Jose Juán Fraile, su trato entrañable y su paciencia para poder obtener estas maravillosas instantáneas.
Deseamos también a Iñaki Perianes, abanderado del Ayuntamiento de Coria, que su desbordante pasión y su ilusión, dé sus frutos en los próximos sanjuanes.

VIVA EL TORO DE CORIA!! Y VIVA SAN JUAN!!

1 comentario:

  1. de que buen pueblo sois. hace mucho que no voy por alli. por alli por monteviejo anda alguno de mis parientes.
    es precioso el acoso, verdad!
    os fijais en la belleza de ese caballo? y el hierro que lleva de la ventana del puerto?
    lorenzo es un grandisimo criador de caballo español.
    no os quejareis de pavo. eh?.
    que pena que no dijeran el juli, ponce y cid, "PONER AGUA A HEVIR, QUE ESTOS NOS LOS MERENDAMOS NOSOTROS"
    ahora que ando yo con el trapio-encaste de las ventas-san isidro, que triste es ver que los buenos son para los festejos populares.
    que disfruteis mucho de vuestras fiestas.
    saludos del saltillo pequeño

    ResponderEliminar